LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

¿QUIÉNES SERÁN LOS PERDEDORES Y LOS GANADORES DE LA PANDEMIA MUNDIAL?

Actualmente, la caída del PIB mundial ha sido de dimensiones parecidas a la de la II Guerra Mundial. En cambio, los analistas de  la "BBC" apuntan a nuevos “beneficiados” a causa de esta pandemia mundial. En efecto, China ha conseguido incrementar su PIB en un 8%. 

Además, "BBC" nos muestra un dato relevante; aproximadamente 651 multimillonarios verán sus ingresos incrementados mientras se llegará a cifras tan escandalosas como la aparición de 250 millones de ciudadanos que se enfrentarán a la pobreza. 

Este medio apunta que la evolución y recuperación económica pasará por la inmunidad de la población mundial. Así, el flujo de mercado obtendrá mayor desarrollo y podrá satisfacer principalmente a los países más desarrollados. En este caso, los estados más “recuperados hasta el momento han sido Corea del Sur y China”. Ello se debe a que han sido los dos países que han podido reducir la presencia del Covid -19 en una mayor medida, obteniendo incidencias muy bajas en su población. A todo ello se le añade el gran número de exportaciones llevadas a cabo durante los meses de confinamiento de  los países europeos.




Más importante aún, "BBC" indica que Estados Unidos ha necesitado contar con la ayuda de China más que nunca. Los datos de las exportaciones de materiales sanitarios han llegado a su récord (aunque Trump impusiera aranceles para mantener cierta independencia y competencia con China). A la vez, China ha conseguido dominar en mayor medida el mercado asiático (ya anteriormente era una de las grandes potencias), en el mercado europeo y en el mercado africano, en los cuáles está desarrollando inversiones en infraestructuras para mantener relaciones comerciales más estrechas. Todo ello tiene una causa muy evidente; China necesita sistemas de logística y cadenas de la zona occidental. Por tanto, estas nuevas inversiones harán que estos costes se reduzcan considerablemente. Es más, los datos que nos facilita el periódico muestran como dentro de 8 años China superará a Estados Unidos en cuanto al PIB. 

En cambio, el panorama es peor para los países en desarrollo y también para aquellos países desarrollados. Debido al número de confinamientos hechos por partes de los países occidentales, junto a las limitaciones impuestas por la evolución de la segunda y tercera ola, ha hecho que su economía decaiga en un 5%. Y peor es el panorama para los países en desarrollo. A causa de su expansión hasta el momento limitada, no han conseguido hacer frente a todos los achaques de la pandemia; no hay suficiente recursos para vacunar a una parte importante de la población ni tampoco consiguen ayudas de los países más importantes (debido también a la mala situación económica de estos). Es el caso de países como Brasil o Sudáfrica, en los que la clase media trabajadora tiene una enorme importancia en el conjunto del sistema económico y para su desgracia, se verán muy afectados. 


Los duras consecuencias para Brasil durante la pandemia


En otro panorama, la "BBC" figura que dentro de los tipos de trabajadores y negocios también habrá diferencias. En ello retrata que aquellos trabajadores con jornada laboral completa y con empleo estable han conseguido aumentar sus ahorros, y con ello su capacidad adquisitiva. En cambio, para los trabajadores “menos cualificados” y en tipos de contrato a tiempo parcial han sufrido mayormente los efectos económicos de la pandemia; el descenso de la demanda de bienes y servicios ha hecho que sus trabajos sean los principales “sacrificados” dentro de este debacle mundial. 

Por otro lado, dentro del mundo de los negocios, "BBC" señala que el mercado de valores se ha aumentado exponencialmente para aquellos negocios tipo Netflix, Amazon, HBO etc. que han conseguido mantener un nivel de participación notable a raíz de los meses de confinamiento que han beneficiado a su crecimiento empresarial.

La evolución de las "grandes" plataformas tecnológicas durante la pandemia




Comentarios