LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

¿QUÉ FUERON LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS?

 

 Las guerras napoleónicas (foto de la izquierda) o las guerras de Coalición (ya que se formaron sucesivas coaliciones para luchar contra Francia), fueron un conjunto de conflictos bélicos surgidos durante el siglo XIX entre Francia, liderada por Napoleón Bonaparte, y diversas naciones de Europa, principalmente Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia.

Durante la Revolución Francesa de 1789, llegaron a Francia los ideales republicanos (su principal objetivo era extender por toda Europa los principios de libertad, igualdad ante la ley y fraternidad)  y su monarquía se vio derrocada. Ante esto, las naciones europeas se unieron en una primera coalición para acabar con este movimiento revolucionario y así impedir que se extendiese por todo el mundo. Esto dio inicio a las Guerras Revolucionarias Francesas, donde Austria, Prusia, Reino Unido, España y Piamonte fueron derrotadas por el ejército revolucionario francés.

 Ante esta derrota se creó otra segunda coalición que colapsó con la firma entre Gran Bretaña y Francia de la Paz de Amiens (foto de la izquierda)aunque no duró mucho ya que fue violado por ambas partes,formada por Gran Bretaña (deseaba mantener el equilibrio de poderes en el continente europeo) ,el Imperio Ruso, Portugal, el Reino de Nápoles y los Estados Papales. Debido al estado de desorden y de corrupción de la Francia del Directorio y al alejamiento de Bonaparte (estaba en África en su campaña de Egipto) consiguieron ganar.

Ante estas derrotas Napoleón decidió volver a Europa, para intentar acabar con este conflicto, por ello decidió dar un golpede Estado el 9 de noviembre de 1799, anulando el Directorio y nombrándose así mismo como Cónsul de Francia. Además uno de sus principales objetivos era transformar a Francia en la primera potencia europea (debido a su  ambición de poder y las ideas expansionistas)

Así que el conflicto inicialmente desatado por razones políticas locales ( otra que cabe destacar es la negación del  rey Luis XVI por aceptar la monarquía constitucional, y los numerosos conflictos entre girondinos y jacobinos que derivaron de la época de terror iniciada por Robespierre), pronto se convirtió en una lucha por detener la expansión de la Francia Imperial bajo el mando de Napoleón Bonaparte

Ahora que ya sabemos las principales causas de estas guerras, es muy importante conocer  las batallas más importantes:

Batalla de Austerlitz: Ocurrió durante 1805 y es una de las mayores victorias de Napoleón Bonaparte. Se enfrentaron en ella el Imperio francés, el Imperio austríaco y el Imperio ruso. Esta batalla se produjo ya que los ingleses, al buscar aliados en contra de Napoleón para derrotarlo, se unieron con los austríacos y los rusos y formaron la Tercera Coalición (junto con Italia y Suecia). Sin embargo a pesar de esta unión, el Imperio napoleónico obtuvo una gran victoria; en consecuencia, se desintegró la Tercera Coalición y se firmó la paz con el Imperio austríaco.

                                                                                              foto

Batalla de Friedland: se llevó a cabo el 14 de junio de 1807 en lo que en aquel entonces era la ciudad Friedland, una ciudad del  Reino de Prusia. En ella se enfrentó el ejército francés contra el ejército ruso. La principal causa Friedland fue la alianza entre Rusia e Inglaterra. Esta última a ser uno de los enemigos de Francia, hizo que Napoleón se uniera al enfrentamiento mediante un bloqueo económico. La victoria fue decisivamente francesa. Esta selló la paz entre Rusia y Francia y logró la disolución de la Cuarta Coalición (alianza entre Inglaterra, Rusia, Suecia, Prusia y Sajonia). 

                                                                                                  Foto
 

 La Batalla de París: Tuvo lugar entre el 30 y 31 de marzo de 1814. Esta vez Napoleón se enfrentó contra la Sexta Coalición (Rusia, Austria y Prusia) . En esta batalla se firmó el tratado de Fontainebleau, donde se reconocía la derrota de los franceses y  Napoleón fue desterrado y enviado a la isla de Elba, sin embargo, su reinado no acaba aquí, ya que si algo lo caracterizó fue su persistencia. Tras su exilio en Elba, parecía que su historia había terminado, pero se las arregló para protagonizar otro momento en la historia. En marzo de 1815 Napoleón logró escapar de la isla, llegar al continente y reunir más de mil soldados que consiguieron recuperar París. Fue recibido como un héroe por buena parte de la población y del ejército, lo que provocó que  Luis XVIII, tuviera que huir a Bélgica y Bonaparte recuperó el trono. Sin embargo, este reinado solo duró cien días. En un primer momento venció a los aliados que intentaron desalojarlo del poder, pero en la Batalla de Waterloo sufrió la que sería la derrota definitiva.

                                                                                             Foto
 

Batalla de Waterloo: Se llevó a cabo el 18 de junio de 1815 en los alrededores de Waterloo, actual Bélgica. El ejército francés, contaba con 122.000 hombres que se enfrentaron con 93.000 hombres de las fuerzas aliadas, conformadas por el Reino Unido, Prusia, los Países Bajos, el reino de Hannover y el reino de Nassau (séptima coalición).  Napoleón trató de impactar con su táctica a través de los cañones, aunque ese día, el mal tiempo complicó sus planes. Como había llovido y todo el campo estaba lleno de barro, Bonaparte no pudo hacer los desplazamientos que siempre hacía con la artillería para atacar al enemigo. Lo mismo pasó con la caballería, que requiere de un terreno llano para ser empleado. Por el otro lado, Wellington puso las mejores tropas que tenía en los puntos que él consideraba claves para defender la posición. Se cree que este es uno de los motivos por los cuales Napoleón perdió en esta batalla. Tras la derrota, fue arrestado y enviado al destierro a la isla de Santa Elena, donde fallecería más tarde, en 1821

                                                                                               Foto
 

Esta batalla, no solo supuso el regreso de la paz, sino que con ella  también se pone fin a las guerras napoleónicas y, asimismo, al Imperio napoleónico en el continente europeo. Se considera uno de los momentos decisivos de la historia contemporánea.,

Las Guerras Napoleónicas tuvieron importantes consecuencias en Europa:

 A pesar de la lucha por parte de los reyes europeos, finalmente el sentimiento republicano se extendió. Para intentar restaurar el absolutismo, el Congreso de Viena (foto abajo), formado por representantes de los vencedores de Napoleón,decidió crear la Santa Alianza, cuyo objetivo principal era impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales en Europa y sus colonias.

Tiene lugar la firma del segundo Tratado de París y surge el nacionalismo (sobre todo en Portugal, España, Italia, Austria y lo que hoy es Alemania)

Las guerras napoleónicas consiguieron acabar con la servidumbre en Europa Central y se produce  el avance de la burguesía y la extensión del capitalismo como nuevo sistema económico mundial. Muchas tierras pertenecientes a los nobles habían sido repartidas entre los campesinos. Estos, ayudados por nuevas herramientas, consiguieron mejorar mucho las cosechas. También se introdujeron nuevos cultivos como la patata, lo que mejoró mucho la alimentación del pueblo. Lo mismo ocurrió con la remolacha, que sirvió para extraer azúcar.

Tras la caída de Francia (Napoleón no volvió a ser una potencia en Europa como lo había sido en los tiempos prerrevolucionarios), Gran Bretaña (al destruir a la flota francesa en la batalla de Trafalgar) pasó a ser la potencia dominante en Europa, extendiendo su hegemonía en todo el planeta, y adueñándose de colonias holandesas en América y África que habían sido invadidas por Francia.

Murieron 3 millones de combatientes, 1.200.000 franceses y 1.800.000 británicos, rusos, austríacos, prusianos, portugueses, italianos y españoles, entre otros.

También fue el momento de la aparición de los derechos del hombre y la aparición del código civil, creado por el mismo napoleón y que tras su derrota no fue abolido.

                                                                                             foto
                                                                          

Respecto al ámbito económico, Napoleón basó su sistema económico en convertir a Francia en una potencia industrial. De igual manera, emprendió pronto una guerra comercial contra Gran Bretaña, en la que creó un bloqueo en las islas para que las que las materias primas que llegaban allí pasaran a ser destinadas a Francia.

Para favorecer el desarrollo económico, Napoleón era consciente de la necesidad de modernizar los modos de producción. Para ello empezó a conceder premios a los que inventasen nueva maquinaria que mejorara la productividad.

Dentro de las políticas económicas emprendidas por Napoleón  destaca la creación del Banco de Francia, controlado por el Estado. También estableció el franco como moneda nacional, lo que facilitaba que las empresas y la agricultura recibieran financiacióncon y permitió el control de la inflación. Sin embargo la guerra desestabilizó el intento por controlar la subida de precios y al final del Imperio, la moneda no valía prácticamente nada y eran necesaria una gran cantidad de billetes para pagar cualquier producto de primera necesidad.

 



Comentarios

Publicar un comentario