LAS PENSIONES ESPAÑOLAS



Actualmente en España, el sistema tributario es uno de los más exigentes de la Unión Europea. Ello se debe a los grandes gastos que sufraga el Estado en cuestiones como la sanidad, seguridad, administración etc. Pero probablemente uno de los sectores más polémicos y más costosos del país es el sistema de pensiones. 

En ello ha querido centrarse "Nada es Gratis", en el que centran un artículo en el que señalan los principales problemas sobre este tema. Para empezar, detallan que el gasto presupuestario sobre las pensiones incrementará a lo largo del tiempo. Ello se debe a que la natalidad toma un rumbo descendente. Es decir, la tasa de natalidad no fija el reemplazo de población; lo que hará que exista una mayor población envejecida y jubilada que laboral. Es más, se cree que para 2050 las tasas de coberturas y pensiones aumentarán en un 3 o 4%. Evidentemente, el déficit económico es una amenaza real contra España, por lo que será necesario tomar medidas.

Según apunta "Nada es Gratis", los graves niveles de endeudamiento del Estado español deben ser rebajados de manera importante. Es difícil conseguir un desarrollo pleno del país a la vez de un endeudamiento masivo y políticas tributarias complejas. Realmente es un fallo que ha ido a más. El endeudamiento en España sigue con niveles hasta ahora inéditos, a la vez que el sistema tributario no es capaz de cubrir todos los gastos necesarios del “Estado” si no es por la vía de la financiación. 


PENSIONES: O CAMBIAMOS EL MODELO O ESPAÑA QUIEBRA | Qveremos

El gasto en las pensiones españolas


Según este medio, la solución pasaría por intentar “evitar” aumentar el déficit público. En esas cuestiones, uno de los mayores afectados serían las tributaciones para sostener las pensiones. En este caso, el sector demográfico tras la pandemia no se vería muy afectado en cuanto a su estructura (población envejecida). A eso hay que añadirle la creciente tasa de paro que repercute indirectamente al mantenimiento de las pagas del Estado. “Nada es gratis” nos ofrece un dato; por cada cinco puntos porcentuales de bajada en la tasa de empleo afectará en una subida de un punto porcentual en el gasto del Estado en las pensiones. 

Si el sistema tributario español estaba en ciertas complicaciones, la pandemia mundial ha empeorado y de qué manera la situación. La baja productividad económica del país hace que el sistema tributario sea más débil, lo que conlleva a que el déficit económico sea mayor aún. 

El estancamiento económico hará que las ayudas pensionistas no puedan llegar a buen puerto. 

“Nada es Gratis” nos muestra las posibles soluciones que se podrían dar en estas circunstancias; En primer lugar, el sistema de ahorro español debería pasar a un modelo de “colectividades”. Es decir, un sistema de ahorro privado en el que el propio Estado podría “liberarse” de cierta manera de la carga que supone. A la vez, se pretende avanzar la edad de jubilación para conseguir una mayor productividad del sector más “veterano” de la economía pero que puede seguir dando un buen rendimiento. 



El grave problema de España


La situación es difícil para la organización económica española. Un duro revés como la pandemia mundial ha empeorado un problema que debía ser tratado con mucha delicadeza. El tiempo corre y la situación empeora ...


Comentarios

  1. Un trabajo brillante!! Muy útil para entender nuestra historia, seguid así estudiantes:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes de hoy en día son unos estudiantes excelentes!

      Eliminar
  2. Muy completo y enriquecedor. ¡Me ha quedado todo clarísimo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo! Me ha servido un montón. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario