LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

¿QUÉ EXPECTATIVAS DE MEJORA ECONÓMICA HAY PARA 2021 EN ESPAÑA?

Muchos de nosotros, españoles y afectados por la pandemia mundial están cuestionados sobre la difícil tarea de recomponer el futuro económico de nuestro país. En ello se ha centrado el medio "Libre Mercado" , donde recoge una serie de análisis en los que detalla las tareas a las que se deberá afrontar el Gobierno de Pedro Sánchez. 

En este artículo, se recalca la “mejoría” que se debe conseguir debido a las previsiones hechas por especialistas. En sí, "Libre Mercado",asegura una recuperación del 3,3% del PIB (después de una caída del 10% durante el año 2020) siendo optimistas. Todo ello dependerá en el ritmo de vacunación establecido, que permitirá la obtención de inmunidad y por tanto el restablecimiento de la maquinaria económica. 

A todo ello, los periodistas de este medio nos presentan los dos problemas principales para España. Por una parte, un mercado laboral débil. Este año seguirá incrementando la tasa de paro hasta unas cuotas máximas de un 35% en el segundo trimestre de 2020. Son cifras realmente preocupantes pero desde el gobierno aseguran que se rebajará a lo largo del tiempo y con ello un crecimiento del 20% de la economía. 

Como ya hemos comentado antes, la solución se centra en la vacunación de la mayor parte de la población española. Desafortunadamente, el ritmo de vacunación está siendo más bajo de lo esperado y este periódico digital asegura que lo más probable es que la cifra de parados empeore. Para mayor gravedad, la tributación de impuestos está siendo cada vez mayor para sufragar los gastos del gobierno, lo que también penalizará al mercado. 


El segundo problema que "Libre Mercado" nos contempla es la enorme deuda que España tiene. De hecho, el 26% de la deuda española pertenece al BCE, lo que indica que las tasas de endeudamiento son sumamente grandes (120% del PIB). Se sabía que obtener un mayor endeudamiento para que el gobierno obtuviese recaudación de impuestos era peligroso si el país entraba en crisis. 

El futuro en cierto modo es complejo, ya que el país necesita financiación para obtener una recuperación económica. De mientras el BCE sigue “pagando” la deuda española a la vez que el sector privado e inversor percibe cierto grado de inestabilidad y riesgo en el sistema económico español. Es más, el BCE no podrá superar la compra de la deuda española más de un 33% (fijado en los Estatutos), lo que indica un futuro tenso y difícil ante la mirada desconfiante de grupos de inversores y empresarios. 

Desde este medio de comunicación se indica que ciertamente la situación es complicada y no de fácil solución. Aún así, estos analistas creen que es primordial la bajada de impuestos. Es contraproducente para el mercado y la economía una carga tributaria de ese calibre ante una situación muy deficiente. Apuntan a una mejora en el ritmo de vacunación como alguna solución ante este debacle.


Es cierto que el futuro parece más oscuro que claro y la economía resentirá los duros golpes que lleva soportando la deuda española y acabará pagando por ello. 


Comentarios

Publicar un comentario