LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

" LA CLARA Y LA YEMA"

"LA CLARA Y LA YEMA"

En este post, se sintetiza cómo la mujer tuvo presencia en las urnas electorales por primera vez, para lo cual es inevitable hacer mención a Clara Campoamor.

En 1923, Clara expone sus ideas sobre el feminismo, en un ciclo organizado por la Juventud Universitaria Femenina, en la Universidad de Madrid.
Dos años después, ya manifiesta en conferencias y escritos su preocupación por los derechos de la mujer.

Es así, que en 1929 forma parte del Comité Organizador de la Agrupación Liberal Socialista, pasando más tarde a pertenecer al grupo político Acción Republicana, que posteriormente, se unirá al Partido Radical.

Junto a Maragarita Nelken y Victoria Kent fueron las primeras mujeres en obtener un escaño en el primer Parlamento republicano, en el año 1931, elecciones a las que Clara Campoamor se presentó por el Partido Radical, siendo elegida diputada por Madrid.

En ese mismo año, Victoria Kent se opuso al derecho electoral de las mujeres, porque consideraba que éstas, influidas por la Iglesia, no votarían la República. Esta postura recibió el apoyo de la derecha, y lógicamente el rechazo de Clara Campoamor, quien proclamaba el derecho al voto femenino, independientemente, de que gustase o no su orientación.

Así Clara Campoamor y Victoria Kent, “La Clara y La Yema”, como se les apodó en la prensa de la época, se encararon en un amplio debate . Aun así, Clara Campoamor mantuvo el principio teórico de la igualdad y llevó el peso de los debates casi en solitario, con la oposición de su propio partido, el Radical, y de la mayor parte de los republicanos. Eran muchos los que se oponían a la concesión del voto femenino: los partidos de la derecha tradicionalista y católica y los partidos republicanos desde posiciones utilitaristas.

Finalmente, se resolvió con una apretada victoria de los partidarios del "voto femenino" frente a los que se oponían, por lo que la Constitución reconoció la plena igualdad jurídica y política de hombres y mujeres y gracias a la influencia de Clara Campoamor el voto femenino salió adelante.

El 19 de noviembre de 1933 fue el día en que las mujeres votaron por primera vez en la historia de España. De ahí, que en los colegios electorales excedió el número de electoras al de electores. Exactamente, casi siete millones de mujeres acudieron a las urnas.
Paradójicamente, ese mismo año tanto Clara Campoamor como Victoria Kent, perdieron su escaño.

Aunque en este post se exponga la situación de manera simplificada, el camino hacia la materialización del sufragio femenino ha sido muy espinoso y complejo. Además, cabe destacar que este derecho fue algo efímero, que las mujeres españolas sólo volverán a ejercer en las elecciones de 1936, (victoria del Frente Popular), debido a la llegada del  golpe de Estado, la Guerra Civil y 40 años de dictadura. España.

Finalmente,  las mujeres no volverían a ver las urnas hasta los comicios generales de 1977, ya en democracia.

Fuente de información: pinchar aquí

Clara Campoamor y Victoria Kent: las dos mujeres que protagonizaron el gran debate sobre el voto femenino en España 

FOTO 


Comentarios