LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

VIETNAM, EL NUEVO TIGRE ASIÁTICO

 

A menudo se hace referencia a Singapur como el país más rico, (con más PIB), de la región del Sudeste Asiático, pero no se debe olvidar el rápido crecimiento que está teniendo Vietnam, el cual realmente crece a un ritmo mucho mayor que Singapur.
 
No es de extrañar ese acelerado crecimiento, ya que debido a la “Hipótesis de convergencia”, se observa cómo es más fácil que un país con bajo PIB, (caso de Vietnam), crezca en mayor medida que un país que ya contaba con un alto producto interior bruto, (caso de Singapur).
De ahí, el título del post.
 
Se observa como Vietnam es la nación del sudeste asiático con más  experiencia en conflictos bélicos en la segunda mitad del siglo XX. Además, el único en haber ganado tres guerras contra potencias mundiales como China,  Francia y Estados Unidos. El conflicto más destacado es el que enfrentó a la Vietnam del Norte con los norteamericanos.
 
Posterior a la retirada norteamericana de Saigón, (actualmente llamada Ciudad Ho Chi Minh), Vietnam ocupó Camboya, provocando así la reacción de China. Es así, que Vietnam se involucra de nuevo en un conflicto bélico, (iniciada la década de los 80). Sin embargo,  cuando sus tropas abandonan el país vecino en 1990, Vietnam comienza un periodo sin conflictos.

Por una parte, Vietnam se independizó y se reunificó, manteniéndose aislada del resto del mundo, con una economía realmente deteriorada, y con más de un millón de ciudadanos fallecidos, desnutridos y sin educación.
 
Por otra parte, la cual es de vital importancia ya que explica uno de los principales motivos de su crecimiento, se observa cómo sus habitantes no se muestran resentidos con los países enemigos.  Aun así, los museos muestran imágenes de la barbarie que los vietnamitas sufrieron, lo cual no impide que cada vez más visitantes occidentales acudan a Vietnam.
Volviendo al rasgo comentado en el párrafo anterior, a pesar de mantener Vietnam su régimen comunista, es uno de los imprescindibles aliados de su ex enemigo norteamericano. Sin olvidar que tiene cabida en el Trans-Pacific Partnership con otros países asiáticos y americanos y ha firmado tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea del sur y Chile. Además, aunque con China se mantiene el resentimiento, es su primer socio comercial y el destino principal de las exportaciones vietnamitas.
 
En resumen, en Vietnam predomina el pragmatismo. Esto quiere decir, que Vietnam busca la eficacia y el “ser prácticos”, de nada sirve permanecer enemistados con sus antiguos rivales, los cuales pueden aportar muchos beneficios en otro momento del tiempo.
 Desde mi punto de vista, creo que el pragmatismo es uno de los principales rasgos, por no decir el principal, que ha llevado a Vietnam, (a diferencia de otros países que se mantienen distantes con sus enemigos la mayor parte de su historia), a pasar de ser un país de extrema pobreza  uno de ingresos medios, con una población bastante cualificada debido a una alta inversión en educación, (aunque por debajo de Singapur), que probablemente haya propiciado el incremento de su PIB y consecuentemente su desarrollo económico.
 
A partir de 1986 el gobierno vietnamita decidió realizar reformas que se conocen como Doi Moi (reestructuración). Esto implicó devaluar la moneda, reducir subsidios a empresas estatales y elevar tasas de interés para combatir una inflación que pasó del 400 % anual a menos del 4%.
Por otro lado, se aceptó la propiedad privada de la tierra ya que era necesario aumentar la productividad para alimentar una población que apenas lograba subsistir. Vietnam redujo, así, la pobreza de un 60% de la población a menos del 15 %.
 
Aunque Vietnam ha sabido cómo afrontar exitosamente desafíos que otros países no han sabido o tardaron mucho más tiempo en solucionar, no se puede olvidar que es un país no libre donde los derechos humanos se encuentran limitados y muchos disidentes son encarcelados o exiliados. Además, ocupa la posición 117 sobre 180 países en el ranking de corrupción gubernamental; y el puesto 117 del índice de desarrollo humano donde gran parte del éxito se debe a los bajos salarios.
Actualmente, gracias a la preparación previa y las oportunas medidas de respuesta a la crisis de Covid-19, Vietnam tiene una oportunidad especial para aumentar su presencia en la economía global y convertirse en una nación a la vanguardia en el mundo de la tecnología digital en el futuro.
 
Fuente de información: pinchar aquí ; pinchar aquí
 
 
 
Vietnam con mayor ritmo de crecimiento económico en Asia en 2020, según  analistas | Economía | Vietnam+ (VietnamPlus) 

Comentarios