LAS PENSIONES ESPAÑOLAS

EL INCRÍBLE CAMBIO DE SINGAPUR

 

ANTES
DESPUÉS

 

            

Singapur puede sentirse bastante orgullosa del duro trabajo, la gestión de su gobierno y sus esfuerzos, ya que esto  le ha llevado a pasar de ser un pequeño país colonizado y sin identidad a ser un referenteeconómico mundial.

Es bastante sorprendente como un país pequeño, pobre y con pocos recursos naturales, se ha convertido en uno de los cuatro  países más rico del  mundo. Actualmente, ocupa el tercer puesto de los países más ricos por PIB per cápita, de hecho, se prevé que en 2050 encabece la lista de los países con mayor renta. La ciudad-estado, lidera este ranking y otros muchos relacionados con la competitividad, la investigación y la eficiencia en el trabajo. Su éxito y desarrollo se debe a la consecución de un mercado libre a base de años de políticas muy hábiles para atraer la inversión extranjera.

La historia de Singapur estuvo muy marcada por la ocupación: En 1819, comienza la edad moderna, con la llegada del marine inglés Thomas Stamford Raffles. Éste no tardó en darse cuenta de que la isla era un emplazamiento perfecto para el puerto y por ello construyó  un gran puerto británico, que permitió que la isla se convirtiera así en un punto estratégico para Reino Unido.

Durante la Segunda Guerra Mundial pasó a manos de los japoneses, hasta que los británicos volvieron a hacerse con el control del país dejando a Singapur la libertad de crear un autogobierno. En aquella época, esta isla estaba aliada con Malasia hasta que, las continuas disputas, hicieron que fuera expulsada de la federación. En este momento Singapur tuvo que luchar por sacar a flote a un país pobre y sin grandes recursos, que años más tarde se convertiría en una de las principales potencias económicas.  ¿Cómo lo hizo?

Desde su creación, Singapur ha sido una república parlamentaria, gobernada por el mismo partido, el Partido de Acción Popular. Este partido fue fundado por Lee Kuan Yew (el primero de los tres ministros en Singapur). Este decidió apostar por el sector secundario, iniciando una etapa de industrialización, donde se dedicó a la producción de manufactura intensiva en mano de obra para exportar a mercados de países desarrollados que se vio recompensada en los años 70, cuando consiguió atraer el capital extranjero de compañías petroleras, convirtiéndose así en uno de los mayores centros de refinado de petróleo del mundo. De hecho, Singapur es actualmente uno de los líderes mundiales en muchas industrias de alto valor agregado ,como la industria petroquímica. A finales de la década de los noventa, el país entró en una nueva etapa de transformación económica, convirtiéndose así en un centro financiero global y desde entonces no ha dejado de crecer.

                                                                                        Leen Kuan Yew

Podemos decir que el éxito de Singapure se debe a varios factores.

En primer lugar a su altísimo grado de libertad económica. Lee Kuan Yew aprovechó su favorable localización, entre China y Europa, y su estatus de puerto internacional, para convertirse en una de las grandes referencias del comercio de mercancías en los mercados asiáticos. La libertad económica de Singapur se puede ver  en dos aspectos concretos de su economía: La baja presión fiscal: El impuesto sobre la renta es de solamente el 17%, siendo el más bajo en la ASEAN el Impuesto de Sociedades es del 18% y el tipo general de la imposición indirecta es del 7%. Con estos impuestos tan bajos, no es de extrañar que la presión fiscal sea de tan sólo del 14% del PIB. Y por otro lado el reducido tamaño del Estado: Al contrario que en Europa, donde el Estado gasta en muchos países el 45% del PIB, en Singapur el peso del sector público apenas asciende al 5% del PIB. El endeudamiento público muy controlado gracias a leyes muy  estrictas que limitan que el Estado gaste más de lo que ingresa.

En segundo lugar, tenemos los numerosos esfuerzos del Estado para mejorar la educación de sus ciudadanos. De hecho encabeza los rankings internacionales de calidad educativa.Esto se debe a que, desde que Lee Kuan Yew tomó las riendas del país, una de sus ideas más claras era que un pilar esencial en el desarrollo del país era que  sus ciudadanos lograsen una educación del más alto nivel.  Por ello ha desarrollado uno de los mejores sistemas educativos centralizados del mundo. El camino al éxito siempre se ha centrado en las credenciales académicas, basadas en la meritocracia y el acceso igualitario. El principal objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen. También a diferencia del resto de países de la región Singapur apuesta fuerte por el bilingüismo, por ello estableció el inglés como lengua cooficial, junto con otras tres (el mandarín, el malayo y el tamil, un reflejo de las etnias que forman el país), y es la principal lengua utilizada en los colegios, los documentos oficiales y la justicia.. La figura de los profesores es muy respetada y valorada por la sociedad, tanto que su remuneración es similar a la que reciben los científicos e investigadores.

Otro de los factores clave que ha contribuido a la riqueza de Singapur, es su política de tolerancia cero contra la corrupción.  Lee Kuan Yew para impedir la corrupción aprobó la Ley de Prevención de la Corrupción y creó la Oficina de Investigación de Prácicas Corruptas, dotándola de amplios poderes. Singapur es uno de los países con menores tasas de corrupción del mundo. Esto se debe a que a pesar de que tiene uno de los mejores sistemas judiciales de Asia, todavía mantiene los castigos físicos para crímenes como las violacioneso el vandalismo. También mantiene la pena de muerte para el tráfico de drogas y de armas. A pesar de que muchos han criticado que sus políticas de tolerancia cero contra la corrupción violan algunos de los derechos humanos, las autoridades de Singapur aseguran que no es así.

                                                                                                   Foto
 

Por último, Singapur también se considera uno de los países modelos, ya que es de los más impolutos y ordenados de Asia. Esto se debe a la gran cantidad de exigencias, multas y órdenes que existen. Por ejemplo,  hasta hace poco el chicle estaba prohibido, así como fumar en la vía pública fuera de las zonas habilitadas para ello. Cruzar la calle por fuera del paso de cebra lleva sanción, igual que comer en el metro.


      Foto


Comentarios